Juan Carlos Báez Maríñez nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el día 3 de enero del año 1976, momento cuando entra en vigor el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este día hubo un ambiente de libertad, justicia entre Naciones y, paz en el mundo; tiempo en que se estableció como fundamento en un instrumento internacional «junto con la declaración universal de los derechos humanos del 10 de diciembre de 1948, y otros instrumentos internacionales», la dignidad humana. Juan Carlos es el segundo hijo de Juan Báez Linarez y Mercedes Y. Maríñez Rosario.
Juan Calos desde los 10 años de edad mostró interés por el baloncesto e inició la práctica formal de este deporte logrando destacarse, razón por la cual, a la edad de 14 años un amigo le invitó a reforzar un equipo de baloncesto cristiano, donde posteriormente, conoció el evangelio; un camino y forma de vida distinta a la que conocía y, al Padre Eterno Todopoderoso, rey del cielo y de la tierra, el mar y las fuentes de las aguas; tomando la decisión a la edad de 15 años de bautizarse por inmersión, fruto de una convicción personal.
Estuvo casado y, es padre de 3 hijos, Julián, Karla Maila y Camila. Juan Carlos es primero hijo de Élohim «de Dios», abogado de profesión, con una Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Realizó una primera edición del libro Vivificados por Él Conocimiento en 2014, la cual, no se llegó a comercializar. Ahora, ha concluido la segunda edición del libro, para finalmente y, luego de cumplir con el orden bajo la autoridad de la iglesia, publicar la obra «a la que fue llamado»: Vivificados por Él Conocimiento.